Muchos ya nos han preguntado como es el proceso para hacer la Cerveza Artesanal. Se nos ocurrió entonces sacar algunas fotos durante la elaboración y poder explicar un poco como realizamos cada paso.
Primero, hay que contar con los equipos necesarios y con una receta, para saber que insumos debemos tener durante la elaboración y que cantidad (es importante) de cada uno de ellos que debemos utilizar.
(aclaro lo que esta atrás no es suciedad, sino que antiguamente ese cuarto era una sala de ensayo y quedaron pedazos de paneles pegados).
Malta: Es un grano germinado de la cebada. Hay diferentes tipos desde maltas claras como las pilsen, hasta maltas oscuras como las tostadas, caramelo, chocolate, etc.
Lúpulo: Es una flor, que se encarga de aportarle el amargor y aroma a la cerveza.
Aditivos: En ciertas recetas pueden agregarse otros aditivos como frutas, miel, frutas secas entre otros.
Levaduras: Son especies unicelulares de microorganismos, digamos hongos que consumen azúcar y producen alcohol. Podemos encontrar dos tipos: las de alta fermentación denominadas Ale (actúan en temperaturas de entre 15 y 23 Cº) y las de baja fermentación denominadas Lager (actúan en temperaturas de entre 7 y 14 Cº).
Previamente a comenzar el proceso, debemos realizar la molienda del grano y la activación de la levadura con agua y azúcar o mosto para luego agregarla al mosto final en el fermentador.
El próximo paso es empezar a calentar el agua para luego comenzar el macerado. Claro que antes debemos tener todo los equipos bien limpios pasando alcohol para que no quede ninguna suciedad que nos puedan llegar a contaminar la elaboración.
Una vez que el agua llego a su temperatura, se comienza la maceración. Donde se mezcla el agua con la malta para poder activar diversas enzimas fermentables.
Antes de finalizar la maceración se comienza el recirculado, que gracias al falso fondo quedan los granos y otro tipo de particulas sobre el mismo y obtenemos ya el mosto mas claro. Luego pasamos a el lavado de grano para pasar al hervor.
Comenzando el hervor se hace por un tiempo aproximado de 1 hora a 2 horas. Con la intención de matar las partículas o microorganismos que hayan ingresado. Es en esta etapa donde se agrega el lúpulo, primero el del amargor y sobre el final el del aroma.
Luego del hervor se realiza el whirpool para generar la torta de sedimentos en el fondo de la olla. Al finalizar los 20 minutos de reposo, se pasa el mosto por el enfriador contracorriente (que se puede ver en la foto de los equipos debajo de una de las ollas). La idea es bajar la temperatura menor a 35ºC para poder mezclar el mosto con la levadura.
Una vez finalizado el proceso se pone el tapón y el airlock así no ingresa ninguna bacteria al bidón y se deja por unos días fermentando a la temperatura que corresponde según la levadura que se utilizo, después se pasa al madurador por unos días mas. Tras finaliza estos periodos se pasa a embazar y se le agrega entre 6 a 8 gramos de azúcar por litro de cerveza que tenemos y se cierra el envase con el tapador. Se deja carbonatar un tiempo más (aprox 20 dias) y listo!.